SANTO DOMINGO.- La economía dominicana ha tenido muy buena respuesta a la crisis internacional por lo que, pese al choque externo, crecería este año 5% que ha sido su promedio histórico, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
Atribuyó esa fortaleza a fundamentos impulsados por el Gobierno como aumentos de salarios a varios sectores, subsidios a los combustibles y alimentos, y a la estabilidad de la tasa de cambio.
SUBSIDIOS
Dijo que para enfrentar la inflación, que atribuyó a causas internacionales, el Gobierno dispuso subsidio de un 10% a las compras de maíz, trigo, soya, harina, grasa vegetal durante seis meses, por valor de RD$3mil millones.
El año pasado el subsidio a los combustibles fue RD$15 mil millones, dijo
Señaló que los subsidios se están focalizando mucho mejor y fue otorgada una gracia de seis meses a los préstamos tomadas por los agricultores con el Banco Agrícola.
AUMENTOS SALARIALES
Dijo que del 20 de diciembre de 2020 a la fecha han sido dispuestos 10 ajustes salariales a favor de distintos sectores.
“Eso ha permitido que el impacto de la inflación en la situación de pobreza generalizada del país apenas aumentó 0.49%, la cantidad de pobres aumentó un medio por ciento en el 2021”, valoró.
MAYORES INGRESOS PÚBLICOS
Indicó que en las primeras 16 semanas de 2022 los ingresos públicos aumentaron RD$37 mil millones.
Con relación al PIB actualmente no hay déficit financiero en el Gobierno, señaló.
MEJOR GASTO
Destacó que el Gobierno ha mejorado la calidad del gasto y busca concentrar los recursos en garantizar a la población los alimentos lo más barato posible.
PRIORIDAD ES MITIGAR IMPACTO INFLACIÓN
Entrevistado en el programa “El Nuevo Diario AM”, dijo que la prioridad del Gobierno es parar el impacto de la inflación en los hogares del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario