SAN JUAN, República Dominicana.- La minera canadiense GoldQuest, que busca desarrollar aquí un proyecto de extracción de oro, cobre, zinc y plata, aseguró que apuesta a operaciones ambiental y socialmente sostenibles, que se traduzcan en transformación social y económica para esta provincia y toda la región sur.
Luís Santana, presidente de la compañía, afirmó que esa iniciativa, denominada “Romero” fomentará desarrollo “mediante la generación de 4000 empleos directos e indirectos, planes sociales y proyectos que mitiguen el impacto ambiental que actualmente existe en las zonas de la cuenca del río de San Juan y presa de Sabaneta”, según una nota.
El ejecutivo habló durante la presentación del proyecto a miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y de la dociedad civil, en el marco del conversatorio “Aportes de la ingeniería y sgrimensura al proyecto Romero”.
NO CONTAMINARÁ RÍOS
Expuso que en esa operación minera no sería necesario el uso de cianuro y que los afluentes de San Juan no serían afectados por agentes químicos.
“En el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y que para su elaboración no necesita utilizar químicos”, indicó.
La empresa -añadió- desarrollará programas de responsabilidad social, incluyendo capacitación para la producción agrícola y reforestación.
Otros ejecutivos del GoldQuest que participaron fueron Félix Mercedes, gerente general del proyecto Romero en República Dominicana; José Ogando, gerente de medio ambiente y seguridad y Eduardo Ramírez, gerente de comunicaciones.
GoldQuest es una empresa minera cuyo principal inversionista es la productora de oro canadiense Agnico Eagle.
La empresa espera la aprobación de los estudios de impactos ambientales y sociales por parte de las autoridades dominicanas, «lo que les permitirá conocer la viabilidad del proyecto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario