MONTECRISTI: Proyecto Cruz de Manzanillo «gigante que agoniza» - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

MONTECRISTI: Proyecto Cruz de Manzanillo «gigante que agoniza»

Share This

imagen

MANZANILLO, MONTECRISTI. – El Proyecto La Cruz Manzanillo, un emblemático bastión de la agricultura en la región noroeste, se encuentra al borde del colapso financiero, según el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional.

Este otrora gigante bananero ha visto sus ingresos desplomarse de 118 millones de pesos en 2021 a apenas 17.4 millones a diciembre del 2023, lo que equivale a una caída del 85% en sus ingresos por ventas de productos agrícolas, agregó la entidad no gubernamental.

Destacó que las pérdidas operacionales durante este periodo se elevaron a 327.3 millones de pesos, a pesar de recibir un aporte gubernamental de 410.6 millones de pesos entre 2020 y 2023, según el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional.

ALERTAN ESTRUCTURA DE COSTOS ES INSOSTENIBLE

Frank Valenzuela, presidente de la ONG, sostuvo que esa situación financiera crítica se ve exacerbada por una estructura de costos insostenible, en la que los sueldos de 30 funcionarios y empleados absorben más recursos de los que el proyecto puede generar.

Citó el caso del encargado de plátanos, cuyo ingreso anual de 1,200,000 pesos representa cerca del 20% de las entradas totales por la venta de ese producto en 2023, por 5,562,598 pesos.

En total, los ingresos generados por el proyecto el año pasado fueron de 17,423,461.50 pesos, una cifra superada con creces por el desembolso anual en sueldos para estos 30 funcionarios.

ACUSAN A MINISTRO DE LA AGRICULTURA

El presidente del citado Centro acusó a Limber Cruz, ministro de Agricultura, tildándolo de «sepulturero económico» del Proyecto La Cruz Manzanillo.

Esta denuncia también recae sobre el antiguo director Simeón Cruz, el actual director administrativo Rafael Guzmán, el director financiero Juan Pablo Ramos Rodríguez y Orlando López, gerente de producción.

A través de una petición formal al Ministerio de Agricultura, utilizando la Oficina de Acceso a la Información Pública, el Centro Bahìa confirmó que los datos financieros y de producción evidencian una realidad marcada por la ineficiencia y el fracaso administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages