SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pasó de 56.1 en marzo a 71.15 en abril del presente año.
Lo anterior significa un ascenso de 15.1 puntos, siendo este el índice más alto registrado en los últimos dos años, tras la caída económica producida por la pandemia provocada por el COVID-19 en el 2020.
Esta actividad positiva y constante del IMAM se mantiene por sexto mes consecutivo sobre la barrera de los 50.0, que es el límite considerado como positivo y, además, alcanza el punto más alto del último año (abril 2023- abril 2024).
CLIMA DE CONFIANZA ES MAYOR
Tales resultados generan un clima de confianza significativo, el cual contribuye a que nuevos inversionistas se sientan atraídos a invertir en el país, y los que están establecidos muestran mayor interés en seguir aportando a la economía nacional mediante el fortalecimiento de sus empresas.
El IMAM
El IMAM es un indicador mensual producido por la AIRD que muestra el comportamiento de la actividad industrial en el país. Este busca medir la situación de los negocios industriales y examinar posibles tendencias con rapidez y sencillez.
Está compuesto por las variables ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
VARIABLES DE MUESTRAN AL ALZA EN ABRIL
El volumen de ventas ascendió de 54.8 en marzo a 76.9 en abril, mientras el de producción pasó de 58.5 a 84.4 en el período analizado.
Respecto al empleo, evolucionó de 55.8 en marzo a 60.6 en abril y el Inventario de materias primas creció de 53.5 a 62.2 en ese mismo lapso.
Mientras, el plazo de entrega de suplidores se mantuvo bajo la barrera de los 50.0, pero incrementó su valor al pasar de 47.1 en marzo a 48.7 en abril último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario