MOCA, República Dominicana.- La Cámara Penal Unipersonal del Tribunal de Primera Instancia de aquí condenó a un año de prisión suspendida al empresario Luis Manuel Brache por contaminación al río Jamao al Norte.
Dispuso también la cancelación del permiso ambiental de Brache, quien además deberá pagar 15 millones de pesos e impartir charlas a los porcicultores y restaurar el daño ocasionado al importante afluente.
Conforme la acusación, durante ocho años, la empresa de Brache descargó al río Jamao al Norte los desechos de 7, 200 cerdos, afectando de manera considerable la salud, la economía de las comunidades y la biodiversidad.
Agrega que «esas afectaciones arrojaron resultados positivos a la bacteria E. Coli, de acuerdo a un análisis de microbiología realizado por el Instituto Pecuario Dominicano».
La querella contra Brache fue interpuesta por más de 20 instituciones y personas que se constituyeron en actores civiles y reclamaron justicia por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Los querellantes fueron representados por los juristas del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), entre ellos Euren Cuevas Medina, Benustrides Beltré, Baudilio Piña y Carlos Alberto de Jesús García Hernández.
Los abogados consideran que la condena lograda no es proporcional al daño causado al río más importante de la provincia Espaillat. Aspiraban a que la justicia mantuviera el mismo valor que la medida de coerción real solicitada contra Brache y la empresa Proyecto Porcino LB SRL., ascendente a 100 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario