NUEVA YORK. En un comunicado conjunto, catorce países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo Estados Unidos, han rechazado la reciente investidura presidencial de Nicolás Maduro, señalando que «carece de legitimidad democrática» y apuntando a la ausencia de «pruebas verificables de integridad electoral».
Los firmantes expresaron preocupación por el deterioro político, económico, social y humanitario en Venezuela y llamaron a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios para abordar la crisis en el país.
Países Firmantes
El comunicado fue respaldado por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes instaron al régimen venezolano a restablecer el orden democrático para facilitar una transición pacífica.
Apoyo a la Oposición y Denuncia de Violaciones
Los países firmantes también reafirmaron su desconocimiento del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que otorgó la victoria a Maduro en los comicios del 28 de julio. Según ellos, el verdadero ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente realiza una gira por la región buscando apoyo para «tomar posesión de la presidencia».
El comunicado destacó «persistentes violaciones de los derechos humanos» y los incidentes de violencia registrados el 9 y 10 de enero, días en que manifestaciones contra la investidura de Maduro fueron reprimidas. Asimismo, los países expresaron solidaridad con las personas obligadas a abandonar Venezuela y reconocieron los esfuerzos de los países de acogida para los migrantes y refugiados venezolanos.
Llamado al Respeto del Derecho Internacional
El bloque de países urgió a Maduro a respetar el derecho internacional y garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos venezolanos sin represalias. También reiteraron la necesidad de transparencia electoral y la creación de condiciones para elecciones justas y libres en el futuro.
El Camino de la Oposición
Edmundo González Urrutia, en su gira internacional, pidió a los venezolanos mantenerse firmes en la lucha por la democracia. Declaró que su equipo trabaja en las condiciones necesarias para regresar a Venezuela y asumir el liderazgo, basado en las actas que, según afirma, prueban su victoria en las elecciones presidenciales.
La comunidad internacional sigue dividida sobre el reconocimiento del gobierno de Maduro, lo que mantiene a Venezuela en el centro de debates diplomáticos y políticos en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario