KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los recientes ataques de Rusia demuestran que el Kremlin no tiene intención de avanzar hacia una "paz real", a pesar de las negociaciones para un alto el fuego. En este sentido, hizo un llamado directo a Estados Unidos para incrementar la presión y reforzar las sanciones contra Moscú.
"Debe haber una presión clara y una acción contundente del mundo hacia Rusia (…) para detener los ataques", expresó Zelenski en redes sociales, tras reportar el lanzamiento de 117 drones durante la noche del martes al miércoles. Según el mandatario, estos ataques reiteran la falta de voluntad rusa para poner fin al conflicto.
Bombardeos masivos
Zelenski señaló que los bombardeos "masivos" han alcanzado objetivos civiles en diversas regiones, incluyendo viviendas y establecimientos comerciales. Además, recordó que desde el 11 de marzo existe sobre la mesa una propuesta estadounidense para un alto el fuego "total", pero subrayó que Rusia sigue sin mostrar disposición a detener sus ofensivas.
"Cada noche, literalmente, Rusia sigue diciendo 'no' a la propuesta de paz de nuestros socios", enfatizó.
Negociaciones y presiones diplomáticas
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intensificado los esfuerzos diplomáticos con Kiev y Moscú. Esta semana, las conversaciones en Arabia Saudí generaron esperanzas con la posibilidad de alcanzar un acuerdo para garantizar una "navegación segura" en el mar Negro.
Sin embargo, el Kremlin ha advertido que cualquier avance en estas negociaciones debe ir acompañado de una revisión de las sanciones internacionales que afectan la comercialización de productos agrícolas y fertilizantes rusos en el mercado global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario