Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este miércoles a las 16:00 hora local de Washington (20:00 GMT) la imposición de aranceles globales, según informó la Casa Blanca. El evento, denominado Make America Wealthy Again (Hacer a EE.UU. Rico de Nuevo), se llevará a cabo en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde el mandatario ofrecerá declaraciones al respecto.
Política comercial bajo la lupa
El lunes, Trump adelantó desde el Despacho Oval que su estrategia será “muy amable en términos relativos” con algunos socios comerciales, aunque enfatizó que la clave es la reciprocidad. “La palabra ‘recíproco’ es muy importante (…) Les devolvemos lo que nos hacen”, expresó, sin dar detalles específicos sobre las tarifas o su distribución por sectores y países.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregó al presidente un informe sobre las barreras comerciales y fiscales, como el IVA europeo, que afectan a los productos estadounidenses en el mercado internacional. Este documento será determinante para la decisión final, pese a la incertidumbre sobre cómo afectará a las relaciones con aliados de EE.UU.
Arancel del 20% en el horizonte
En la costa Este de EE.UU., analistas consideran que la opción más probable es un arancel fijo del 20 % sobre todas las importaciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Trump y su equipo están “perfeccionando el plan para garantizar que sea el mejor acuerdo posible para el pueblo y los trabajadores estadounidenses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario