TEHERÁN, Irán. – El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, rompió el silencio este jueves tras la reciente escalada bélica entre su país e Israel, proclamando la victoria de la República Islámica en lo que llamó la "guerra de 12 días".
A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, Jameneí expresó que Irán ha logrado una "victoria clara sobre el falso régimen sionista", refiriéndose al Estado de Israel, y aseguró que este ha quedado "derrotado y aplastado" a pesar de su poderío militar y sus amenazas.
Críticas directas a Estados Unidos
En un segundo mensaje, el ayatolá también arremetió contra Estados Unidos, al que acusó de intervenir militarmente en favor de Israel para evitar su colapso. “Washington actuó porque entendió que, si no lo hacía, el régimen sionista sería completamente aniquilado”, escribió Jameneí.
Según el líder iraní, la ofensiva estadounidense —que incluyó el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes en coordinación con Israel— no consiguió alterar el curso del conflicto ni debilitar la resistencia iraní. “Una vez más, la República Islámica salió victoriosa y, como respuesta, asestó un fuerte golpe a Estados Unidos”, agregó.
Escenario posterior al alto el fuego
Las declaraciones del líder supremo se producen tras el alto el fuego anunciado este lunes entre Israel e Irán, luego de días de intensos enfrentamientos que escalaron con la intervención militar directa de Estados Unidos. La ofensiva incluyó ataques a tres sitios nucleares en Irán, que según fuentes de inteligencia solo lograron retrasar parcialmente el programa nuclear del país persa.
Por su parte, Irán respondió con un ataque de represalia contra una base militar estadounidense en Medio Oriente, lo que tensó aún más la situación antes del acuerdo de cese de hostilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario