SANTO DOMINGO.– La República Dominicana podría convertirse en una de las naciones más ricas en tierras raras del continente, tras revelarse que la concentración del itrio en el país supera las 3,000 partes por millón (ppm), el doble de la mayor cifra registrada a nivel mundial, que ronda las 1,500 ppm.
El hallazgo fue dado a conocer por el ingeniero geólogo José Sena, gerente de geología y minas de Cementos Cibao, durante el programa televisivo Diario de Cuatro de Vega-TV. Sena explicó que la información se sustenta en reportes de colegas vinculados a exploraciones en el yacimiento fiscal “Avila” de Pedernales, antigua mina de bauxita karstica.
Importancia del itrio
El itrio (Y), con número atómico 39, es un elemento clave en la fabricación de pantallas, láseres de itrio-aluminio (YAG) y equipos de alta tecnología. Forma parte del grupo de tierras raras, esenciales para el desarrollo de energías renovables, telecomunicaciones y defensa.
Reservas estratégicas en el suroeste
De acuerdo con datos del ingeniero Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo, las reservas que se extienden desde Cabo Rojo hasta la Sierra de Bahoruco contienen unos 100 millones de toneladas, equivalentes a 150 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, incluyendo además de itrio, neodimio, lantano y gadolinio.
Exploración pendiente
Aunque los estudios iniciales confirman niveles sin precedentes de itrio, Sena aclaró que aún falta una exploración en profundidad para certificar el potencial total.
“Todo indica que vamos en esa dirección, pero debemos esperar para confirmar el alcance real”, puntualizó.
De verificarse estos resultados, la República Dominicana se colocaría a la vanguardia de la minería de tierras raras en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario