Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Con la ausencia de Amable Aristy Castro, quien aún no se ha juramentado, el Senado escogió anoche al reformista Félix Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, como el miembro faltante de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Casi la totalidad, 29 de 31 senadores presentes, aprobaron la propuesta del también senador del Partido Reformista por Samaná, Prim Pujals Nolasco. La sorpresiva propuesta y posterior aprobación se produjo luego de una reunión entre el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, y los senadores Félix Bautista, Julio César Valentín, Charlie Mariotti y el propio Vásquez, en el despacho del primero.
Según lo establece el artículo 178 de la Constitución, los demás miembros del CNM son el presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, un diputado del mayor partido contrario al presidente de la Cámara Baja, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de ese tribunal que fungirá como secretario, así como el Procurador General de la República.
El senador Prim Pujals argumentó que no se podía demorar la escogencia de este representante, ya que al CNM se espera una ardua tarea, como lo es la elección de los integrantes de nuevos organismos creados en la nueva Constitución de la República. Este organismo designará a los miembros del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Constitucional, entre otras instancias.
Tras la ponderación de Pujals, la propuesta fue apoyada por el vocero de los senadores del PLD, Félix Nova, quien explicó que como el Partido Revolucionario Dominicano no tiene representante en el Senado, el PRSC constituye la segunda mayoría. Está pendiente la selección del miembro del CNM en la Cámara de Diputados, que correspondería al PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario