Santo Domingo
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, confirmó ayer que las muertes de especies acuáticas que se han presentado en varias lagunas del país, fueron ocasionadas por envenenamiento de fosforados.
“Se comprobó que tanto el caso de la laguna Rincón, la laguna Cavarete y Coleta, así como en una laguna que existe posterior al dique de la presa de Hatillo, aparecieron peces muertos y cuando realizamos las pruebas tenían hemorragia interna y se comprobó que fue producto de muerte química.
Esos peces, especialmente tenían también los ojos brotados que es una característica de cuando hay muerte por intoxicación química, especialmente por fosforado”, informó.
El funcionario explicó que en el caso de la laguna Goleta, determinaron que hubo manos criminales, en protesta por un desalojo que realizó Medio Ambiente a unos ocupantes ilegales que se habían asentado en esa área protegida.
De igual forma informó que en el caso de la laguna Rincón, hay sospecha de que hubo intento de pesca ilegal o que desde las zonas cañeras las lluvias hayan arrastrado los plaguicidas que se utilizan en esos cultivos .
“Esas dos son hipótesis que todavía no hemos comprobado, mientras que en el caso de la zona de Cotuí secomprobó que solo se muere una especia y ahí no se encontró intoxicación, por lo que se tiene la sospecha de que hay una enfermedad viral o bacteriana que sólo afecta a las tilapias”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario