


titulares
1-Agricultores y ganaderos piden ayuda oficial ante crecida del Lago Enriquillo
2-Nueve muertos, once heridos en accidentes en Azua y Neiba el domingo
3-Afirman en gobiernos de Leonel es cuando más se ha invertido en la educación
4-Vice revela FMI exigió alza del 11% a tarifa eléctrica
5-LF: Retos del Gobierno son apagones y criminalidad
6-ADOCCO: Hay recursos para invertir en la educación
7-Dice el Gobierno dispendia en obras mientras niega recursos a la educación
8-Danilo sugiere pacto social para enfrentar problemas
9-Morales dice RD necesita partido conozca su realidad
10-Eduardo Estrella critica gastos instituciones en canastas navideñas
11-Dominguez Brito dice educación acaba la pobreza
Y por ultimo en los deportes
12-Estrellas y Toros empates en la cima; Tigres pierden quinto al hilo pelota RD
1-JARAGUA, Neiba.- Cientos de agricultores y ganaderos de las provincias Bahoruco e Independencia han sido afectados por la crecida del Lago Enriquillo, razón por la cual autoridades municipales solicitan al Gobierno y a la comunidad internacional que acudan en su auxilio.
El alcalde de Villa Jaragua, Alfredo Carrasco, dijo que el lago ha crecido tanto que "prácticamente lo tenemos dentro del pueblo, donde se han perdido cientos de tareas de rubros agrícolas y de reses”.
"Aun no se ha determinado el origen de la crecida del lago; no sabemos si es que hay una afluente de agua subterránea, o es cuando llueve que el lago se llena de agua”, expuso.
Indicó que la situación es muy difícil, a pesar de que el Presidente Leonel Fernández en meses pasados fue enterado del problema durante una visita que hizo a Los Ríos.
Señaló que "es urgente venir en auxilio de los labriegos y ganaderos de todas estas localidades afectadas por la crecida del Lago Enriquillo en las provincias Independencia y Bahoruco".
“Además de Jaragua, están afectadas Las Clavellinas, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta y otras”, apuntó.
Indicó que el pueblo mas afectado ha sido a Villa Jaragua, de la provincia Bahoruco.
2-SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, proclamó este domingo que la forma más eficaz de combatir la pobreza y lograr una mayor cohesión y equidad social es a través del fortalecimiento de sistema educativo.
Planteó que la gran prioridad nacional debe ser el mejoramiento de la educación de manera integral. Expresó que raclamar que se cumpla la Ley que impone al Estado la asignación al sector educación de al menos el equivalente del 4% del PIB es una prioridad.
"Se trata por ejemplo de esforzarnos todos por mejorar las condiciones en que se desenvuelven el profesorado y velar por una constante acción de capacitación pedagógica que mantenga la calidad enseñanza en los niveles que demanda un mundo dinámico e innovador como el de hoy día. Pero, primeramente, hay que pensar en lo esencial, en construir, renovar y equipar la infraestructura escolar en todo el territorio nacional, establecer de una vez y por todas estándares que eliminen los sobresaltos en el servicio del desayuno escolar y ampliar su cobertura." expresó el ex-senador.
Indicó que ineludiblemente hay que adaptar la propuesta curricular a nuestra realidad social y hablar de los ejes transversales, como la enseñanza de los valores cívicos, la educación ambiental, promover una mayor práctica de los deportes y las actividades culturales en nuestras escuelas y propiciar una mayor vinculación de los padres y madres de los estudiantes con la escuela misma.
3-AZUA.- Nueve personas resultaron muertas y 11 heridas es dos accidentes ocurridos este domingo, el primero en la carretera Azua-San Juan de la Maguana, y el segundo en una carretera de Neiba.
El primer accidente ocurrió al chocar un minibús de pasajeros y un carro, en el kilómetro cinco del tramo carretero San Juan-Azua. Resultaron muertos Armando García Quevedo, conductor del automóvil, de 73 años; Inés María de los Santos, de 33 años; Paola de los Santos Beltré, mayor de edad; Cristina Contreras Ogando, José Ernesto Sánchez Morillo, de 53 años, y Doris Oviedo.
En tanto que resultaron heridos Alejandro Bocio Ramírez, de 35 años; Wander Medina, de 27 años; María Ogando, de 95 años; Pedro Pablo de los Santos, de 65 años, y José Cabrera, de 30 años. También Leonel de Jesús, de 18 años; Rafael Peña, de 47; Aida Bienvenida, de 59; Víctor Féliz Lorenzo, de 23; María Morillo, de 73, y Francisco Alberto Díaz, de 36 años, quienes se encuentran internados en el hospital Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana.
Los lesionados fueron recluidos de emergencia en el hospital a causa de los golpes y heridas que recibieron al colisionar el auto de García con el minibús Toyota Coaster, blanco, placa I041023, conducido por Alejandro Bocio Ramírez
El teniente Andrés Terrero Zabala, encargado de la sección de tránsito de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) con asiento en la ciudad de San Juan, explicó que el accidente se produjo en circunstancias aún no aclaradas, cuando el autobús salía de esa ciudad con destino a la capital.
Dijo que al parecer, el carro, que se dirigía a San Juan, colisiónó de frente con el minibús, a cinco kilometros de la ciudad sureña, pero que se investiga para establecer cuál de los dos conductores fue el responsable del lamentable accidente.
La empresa Edesur informó que a la 1:45 p.m. se produjo una avería que provocó la interrupción del servicio de electricidad a las comunidades San Juan, Las Matas y Elías Piña, cuando uno de los vehículos involucrados en el choque impactó un poste de las líneas de transmisión y tumbó la línea de 69 kilovoltios Sabana Yegua–San Juan, dejando sin energía el área señalada.
Los sectores que quedaron a oscuras a causa de dicho accidente son San Juan, Las Matas y Elías Piña, precisó EdeSur en un documento enviado a ALMOMENTO.NET. Informó que producto de la situación 51 mil 592 clientes quedaron sin el servicio de electricidad.
Fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona, donde fueron referidos desde el Hospital Publico del Municipio Tamayo, los nombrados Gabi Pérez Bertre de 18 años, Juan Carlos Pérez de 20 años residentes en el Batey # 3 y el nombrado Chulo de generales ignoradas, cuando fueron embestidos por un camión, en el tramo del referido Batey al municipio de Tamayo.
4-SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda afirma que en los gobiernos de Leonel Fernández y el PLD es cuando más recursos se ha invertido en educación.
El organismo emitió un comunicado en el que se detallan los fondos destinados para este sector desde el 1996 hasta el 2011.
Indica que en el 1996, año del primer gobierno de Leonel Fernández, educación recibió, a través del Presupuesto Nacional y la Ley de Gastos Públicos, RD$3,536.6 millones.
Agrega que en 1997 esa suma subió a RD$4,777.6 millones, con aumento de RD$1,241 millones. Durante este año fue aprobada la Ley de Educación (66-97) que establece para educación una inversión de no menos del 4% del PIB.
En 1998 la cantidad fue de 6,083,1 millones.
En 1999 de 7,544,6 millones.
Y en el 2000 de 8,522,4 millones.
En 2001, primer año del gobierno de Hipólito Mejía y el PLD, la inversión fue de RD$10,011.7 millones.
En 2002 de RD$11,772,4 millones.
En 2003 -año de la crisis bancaria- bajó a RD$ 9,899.6 millones.
Y en el 2004 fue de RD$11,779.9 millones.
Según el Ministerio de Hacienda, desde entonces cada año se destina una partida mayor en el Presupuesto para el sector educativo, siendo:
De RD$17,197,6 millones en 2005;
RD$21,462,4 en 2006;
RD$30,034.0 en el 2007;
RD$34,295.1 en 2008;
RD$ 36,816.1 en 2009 y
RD$45,118.1 millones en 2,010.
Sostiene dicho ministerio que para el próximo 2011 se ha destinado una partida de RD$49,708.6 millones de pesos, es decir, RD$4,590 millones más que este 2010.
“Llama la atención, y nos sorprende, que sea ahora cuando se exija el cumplimiento de la Ley de Educación No. 66-97, que desde su promulgación en el año 1997, nunca se ha cumplido”, dice el comunicado del Ministerio de Hacienda.
5-SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró aquí que el aumento del 11 por ciento a la tarifa eléctrica fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, aseguró que el Gobierno analiza la situación planteada por el organismo internacional, ya que las medidas con relación al tema eléctrico serán tomadas siempre escuchando la voz del pueblo.
“Fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional, pero este Gobierno siempre ha escuchado la voz del pueblo”, enfatizó.
Alburquerque habló del tema en el sector de Los Salados, al Norte del municipio de Santiago, previo a encabezar un encuentro con los integrantes de los núcleos de familias solidarias de apoyo al programa solidaridad.
El también coordinador de la política Social del Gobierno sostuvo encuentros con beneficiarios del programa Solidaridad, en el municipio Villa González, Los Salados y Tamboril.
6-MANAUS, Brasil.-El presidente Leonel Fernández proclamó aquí que la solución del problema energético y la criminalidad son los principales desafíos que tiene su Gobierno.
Dijo que aunque sus administraciones han trabajado para buscar una salida definitiva a la crisis energética no abandonará ese reto, sino que se mantendrá de manera intensa, poniendo todo su esfuerzo para que en dos años el país quede encausado en este aspecto.
“Es un problema que hemos tenido durante 40 años, que no tenemos un sistema fiable de suministro de energía, hemos puesto mucho empeño en esto, mucho trabajo”, puntualizó el primer mandatario.
De otro lado, expresó que la criminalidad es otro de los problemas que tiene la República Dominicana, aunque dijo que es un tema que su Gobierno ha ido enfrentando con eficacia.
El Presidente dominicano dijo que “no creo que ningún gobernante pueda decir que todas las metas que se ha propuesto las ha logrado”.
Una nota publicada por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia indica que el mandatario llegó al Aeropuerto Eduardo Gomes International de Brasil ciudad brasileira donde fue recibido por el embajador Diony Pérez y Enrique Jennel.
Señala que Fernández salió este domingo en la tarde hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, última parada en su agenda, desde donde regresará al país este lunes en horas de la noche.
7-SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO) opinó que los recursos que todos los años se van en las "garras" de los actos dolosos, servirían exactamente para satisfacer la inversión en educación.
A su juicio, esto redundaría en favor del desarrollo de la nación y en una baja de la delincuencia e inseguridad, que, a su juicio. han aumentado por la falta de oportunidad de los jóvenes.
Llamó a la población a sumarse a la lucha para que el Gobierno asigne el 4% del Presupuesto a la educación, tras señalar que es una obligación del Estado mejorar la calidad de la misma.
El Coordinador General de ADOCCO, Julio César de la Rosa dijo que si se tuviera en el país un efectivo sistema de control de los recursos del erario público no estaríamos regateando un derecho establecido en la Constitución.
Indicó que en su artículo 63, la Carta Marga establece la obligación del Estado dominicano de velar por la calidad en la educación, lo que para lograrse necesariamente se necesita de la voluntad del Gobierno de hacer la inversión en ese sentido.
Precisó que la Ley General de Educación No. 66-97, en su artículo 97, establece muy claramente que asignación anual al capítulo educación debe ser de un 16% del gasto público total, o en su defecto, de un 4% del Producto Bruto Interno, PIB, proyectado para el año siguiente.
8-SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía dijo que mientras el actual gobierno niega el aumento del Presupuesto a la Educación "continúa su dispendio en obras no prioritarias, algunas de las cuales inicia y no termina”.
Afirmó que fue durante su Presidencia, en el período 2001 al 2004, cuando el Gobierno Dominicano colocó en la Ley de Gastos Públicos el porcentaje de recursos más alto de la historia para el sector Educación.
“En mi caso”, sostuvo, “siempre he dado mi más firme respaldo a la educación, como un modo de que podamos crear un mejor país, pero para todos”.
Mejía, quien guarda reposo en su residencia tras una operación de la próstata, emite estos criterios en una declaración escrita que remitió a ALMOMENTO.NET. Entre otras cosas, se sumó a los diferentes sectores que claman por la asignación mediante la Ley de Presupuesto del 2011, del 4% del Producto Interno Bruto, para la Educación, al tiempo que llamó a la población a respaldar participando masiva y pacíficamente en las actividades del “Lunes amarillo”.
Al manifestar su respaldo al movimiento que reclama que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, sea consignado en la Ley de Presupuesto de gastos de la Nación del próximo año para el Ministerio de Educación, sostuvo que durante su Gobierno entregó a la educación el mayor presupuesto de la Historia.
9-MOCA.-El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina declaró este domingo que la solución a los problemas que afectan la sociedad dominicana requiere de un pacto entre todas las fuerzas políticas y sociales, que abarque varios períodos de gobierno.
Consideró imprescindible un gran acuerdo que posibilite la reforma del modelo educativo y cuya principal meta sea la tanda única de ocho horas, en sustitución de esquema actual de varias tandas.
Añadió que el cambio de modelo requiere la intervención de varias administraciones, debido a que no se puede llevar a cabo en cuatro años.
Dijo que si gana la presidencia de la República en 2012 impulsará dicho pacto con los partidos Revolucionario Dominicano, Reformistas Social Cristiano y las fuerzas emergentes así como con organizaciones de la sociedad civil.
10-SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, afirmó que esa organización tiene asegurado un espacio en el electorado, porque el país necesita una fuerza política moderada y conocedora de la realidad dominicana.
Sostuvo que los dirigentes y militantes de esa entidad deben estar conscientes de que el reformismo está enraizado en la sociedad dominicana y dijo que sólo hay que trabajar con dedicación, seriedad y lealtad para atraer a mucha gente que cree y confía en el reformismo.
“La República Dominicana nos necesita y lo digo de manera abierta y franca. Por eso tenemos que seguir luchando para echar hacia delante a este gran partido”, agregó.
Expresó que el pueblo quiere y defiende el espacio del PRSC, “porque somos conocedores de la realidad que vive la nación y tenemos la experiencia para enfrentar los problemas más acuciantes del país”.
Morales Troncoso dijo que por esa razón los reformistas trabajan en la reconstrucción de un partido con caras e ideas nuevas.
El presidente de los reformistas habló en el acto de juramentación de los secretariados de asistencia social, seguridad social, asuntos municipales y derechos humanos, celebrado en el Hotel Santo Domingo, de la capital, con la asistencia de decenas de dirigentes de la organización.
12-SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, criticó el que algunas dependencias del Estado estén convocando a licitaciones públicas para la compra de "lujosas" canastas navideñas para personalidades y funcionarios del Gobierno.
Denunció que las mismas tienen un costo de al menos 30 mil pesos, con productos importados.
Explicó que un empleado publico tiene que trabajar seis meses para percibir de sueldo lo que cuesta una de estas canastas, que precisamente no van destinadas a ellos.
“El país en este momento no está en condiciones de que las instituciones del Estado estén pensando en comprar canastas navideñas de alto costo, que no serán entregadas a los pobres, sino a personas que la pueden comprar con su dinero”, precisó.
Dijo que el presidente Leonel Fernández debió imitar a la reina Isabel II de Inglaterra, que debido a la situación económica mundial decidió suspender la tradicional fiesta navideña del Reinado, como un ejemplo de que la austeridad comienza por arriba.
Indicó que ningún ministerio tiene que estar haciendo inversiones millonarias en productos de navidad, en momento que se regatean los fondos para Educación, ya que con lo cuesta la compra de las canastas de una sola institución del gobierno se pueden construir dos escuelas.
deportes,
SANTO DOMINGO.- El jardinero estadounidense Colin Curtis conectó el domingo un sencillo de dos carreras y los Leones del Escogido derrotaron 6-5 a los Tigres del Licey en el béisbol invernal dominicano.
Curtis se hizo acompañar de Willis Otáñez y Justin Turner, con una impulsada cada uno, y los Leones avanzaron al segundo lugar del campeonato.
La victoria fue para el relevista Armando Rodríguez (2-0) al tirar una entrada perfecta sin permitir libertades.
El Licey cargó con su quinta derrota consecutiva, a pesar de un jonrón de Brad Snyder, quien se lució en la ofensiva bateando de 5-3 con dos empujadas y una anotada.
La derrota fue para Jenrry Mejía (0-1), quien hizo su primera apertura de la temporada y en apenas dos entradas y un tercio permitió tres hits y dos carreras. Dio tres boletos y ponchó dos.
El Licey amenazó en el noveno episodio con un triple empujador de dos carreras para Anderson Hernández ante el cerrador José Cabrera. Pero Nelson Payano ponchó los últimos dos del partido para su tercer salvado.
Halama lanzó bien
En Santiago, Héctor Luna y Kevin Barker empujaron una vuelta cada uno y John Halama tiró buena pelota para que las Aguilas Cibaeñas vencieran por 2-1 a los Gigantes del Cibao.
Luna y Barker dispararon sencillos remolcadores en la tercera entrada y las Aguilas nunca miraron atrás para romper una seguidilla de dos derrotas.
Halama (3-4) lanzó cinco episodios y permitió cuatro hits y una carrera. Dio dos boletos y ponchó tres hombres en el encuentro. Luis Vizcaíno retiró los últimos cuatro bateadores del partido y ponchó dos para su tercer salvamento.
Los Gigantes desperdiciaron una buena actuación de Erick Almonte, que bateó de 4-2, y Wilson Betemit empujó la única carrera de los Gigantes, que perdieron su segundo al hilo.
La derrota fue para Fabio Castro (4-2), que trabajó seis entradas y aceptó tres hits y dos carreras, con tres boletos y tres ponches.
Halama lanzó cinco innings y permitió una carrera
Estrellas empatan en primero
En San Pedro de Macorís, Pablo Ozuna y Eugenio Vélez conectaron un sencillo empujador de dos carreras cada uno en la octava entrada y las Estrellas Orientales vinieron desde atrás para vencer 8-7 a los Toros del Este.
Ozuna acercó a las Estrellas a 7-5 en el octavo con un imparable que llevó a dos compañeros al plato y Vélez coronó un episodio de cuatro carreras para las Estrellas, que ganaron su tercer juego en forma consecutiva y de paso empataron en el primer lugar del torneo, con los Toros.
La ofensiva oriental castigó a JR Díaz con tres carreras en un tercio de entrada y Julio Mañón cedió la vuelta de la diferencia para cargar con su primera derrota de la campaña.
Los Toros desperdiciaron una buena presentación en el plato de Eddy Garabito, que bateó de 4-2 y remolcó tres carreras en la causa perdida.
Pedro Ciriaco, Danny Richar y Esteban Germán también aportaron dos hits cada uno, en la causa perdida.
La victoria fue para Samuel Francisco (1-0) con un episodio de una vuelta permitida y Jesús Colomé tiró un noveno capítulo sin problemas para su tercer salvamento de la campaña.
Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario