SANTO DOMINGO.- Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, dijo que no tiene conocimiento de que se hayan retirado las visas estadounidense a militares dominicanos.
“Ustedes deben preguntar a los propios militares involucrados en la suspensión de las visas o a la embajada de este país”, indicó Montás a los periodistas.
El funcionario conversó sobre el tema en el marco de un desayuno conferencia sobre “Estrategia Nacional de Desarrollo y Ámbito Fisca”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, en Hotel Meliá Santo Domingo.
Este martes en la noche la cadena de televisión hispana Univisión informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos quitó las visas a un ex jefe policial y otros tres militares con funciones cercanas al presidente Leonel Fernández Reyna. Entre los afectados se mencionó a el guardaespaldas personal del gobernante y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Manuel Crispín Zorrilla; el general Héctor Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares; el ex jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo y el general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Este último en el cuatrienio 2004-2008, fue señalado por la Embajada de los Estados Unidos como presunto implicado en hechos ilegales, de acuerdo a un cable divulgado por el portal de internet Wikileaks. Actualmente él es director general de Desarrollo Fronterizo.
El Ministro de Economía dijo que, dijo que en caso de que cierta la versión periodistica que ha sido publicada, esto no afectaría las relaciones de Estados Unidos con la República Dominicana asi como tampoco en el clima de inversión extranjera del país.
Al ser consultada, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo se limitó este miércoles a señalar:
"Debido a la confidencialidad de los expedientes de visas (Sección 222 (f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) generalmente no podemos proveer información sobrecasos particulares, excepto al portador de la visa".
"El Departamentode Estado tiene amplia autoridad (Sección 221 (i) del Acta de Inmigración y Nacionalidad) de revocar visas. Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador de la visa podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa".
Montás: Retiro de visas no afectaría relaciones EU-RD
Share This
Tags
# nacional
Share This
DERECHO AUTOR ´villa la mata . net
nacional
Labels:
nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario