Perredeístas lanzan críticas contra la JCE; denuncian "abusos"
SANTO DOMINGO.- El representante de Hipólito Mejía en la Junta Central Electoral (JCE), abogado Enmanuel Esquea Guerrero, acusó esta tarde a este tribunal de estar actuando con “desequilibrio” en el proceso comicial.
Durante una rueda de prensa en la sede principal de la JCE, acompañado del delegado político del PRD Salvador Ramos, Esquea dijo en tono enérgico que este partido protesta por los “abusos y atropellos” que –a su juicio- está recibiendo, y advirtió que sus miembros y dirigentes no estándispuestos a seguir soportándolos.
Denunció que,a pesar de la prohibición de que sigan haciéndose pronunciamientos políticos, la JCE ha permitido que personas afines al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigan usando los medios de comunicación.
Citó específicamente el caso de un programa dirigido por el embajador en España, César Medina, con la participación de los también embajadores Anibal de Castro y Virgilio Alcántara así como de los comunicadores Orión Meía y Luis Mejía Oviedo, el cual se origina en el canal 45 de Teleradio América y está siendo retransmitido, según dijo, por los canales 13, 27 y otros manejados por el Estado, tras ser incautados al Grupo Baninter.
Esquea dijo que “todo el mundo sabe” que esas personas son reconocidos dirigentes o simpatizantes del PLD.
Indicó que él (Esquea) fue a la JCE a denunciar esta situación al presidente de la JCE, Roberto Rosario, pero allí se informó que éste había salido hacia un colegio electoral a ejercer su derecho al voto.
Proclamó que la responsabilidad de Rosario es “atender su negocio aquí” y dijo que su supuesta salida para ir a votar “es una forma de sacarle el cuerpo” a la comisión del PRD.
“No estamos dispuestos a seguir soportando ese abuso, ese desequilibrio”, dijo Esquea a los periodistas, a los cuales requirió que lleven a la opinión pública esta protesta.
Reveló que el sábado en la noche un grupo de perredeístas se reunió con la Misión de Observadores de la OEA le expuso, con pruebas, los “atropellos” que su partido está recibiendo de parte de las autoridades asi como de casos de compra de cédulas.
El abogado y político denunció casos de “abusos” y “agresiones” que han sido cometidos en Neyba, Cotuí y otras zonas del país en contra de dirigentes del PRD, situación que atribuyó al nerviosismo que, en su opinión, afecta a los peledeístas al enterarse de los resultados de las primeras encuestas en boca de urna que están siendo realizadas y que muestran un claro triunfo del partido blanco.
Declaraciones contradictorias
Las declaraciones de Esquea entran en contradicción con las del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien se mostró este domingo satisfecho con la forma en que se ha estado desarrollando el proceso electoral en la República Dominicana.
Tras votar en una mesa electoral que opera en el edificio del Archivo General de la Nacional, dijo que los informes que tiene es que “todo está en tranquilidad” y que su esperanza es que la situación “se mantenga en calma en el mas absoluto respeto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario