San Francisco de Macorís.- El paro estudiantil contra de los aumentos de los créditos y los servicios universitarios, que ha mantiene suspendida la docencia en la UASD – San Francisco de Macorís desde el pasado lunes en la tarde, fue ratificado hoy por tiempo indefinido por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Al arribar hoy a su cuarto día, el paro estudiantil mantiene la docencia completamente paralizada, ya que los maestros, no han podido impartir docencia debido a que son contados los estudiantes que se han presentado al centro universitario, resaltando que esta vez, en su cuatro días, no se ha tirado piedras ni encendido un solo neumático, por lo que la protesta ha ido ganando el apoyo de distintos sectores universitarios y de la población.
Mediante una rueda de prensa efectuada en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), el Comité Ejecutivo de la FED, con el apoyo de 21 asociaciones de pueblos representados por sus presidentes, dijeron que continuarían con el paro hasta que las autoridades universitarias accedan al diálogo que dicen haber reclamado insistentemente, en la búsqueda de una salida satisfactoria.
Yoel Martínez, vicepresidente de la FED en el CURNE, agradeció en nombre la federación y las asociaciones de pueblo, el apoyo brindado por todos los alumnos al llamado a paro hecho por el gremio de estudiantes, a la vez que valoró el apoyo dado por los distintos grupos estudiantiles.
“En reunión efectuada el día de hoy, el comité ejecutivo de la FED, y las distintas asociaciones, hemos decidido continuar con el paro estudiantil, dejando abiertas las puertas al diálogo. Solicitamos que el señor Rector Magnífico de nuestra universidad, el maestro Mateo Aquino Febrillet, venga a San Francisco de Macorís, para escuchar cada una de las peticiones que hace el movimiento estudiantil, representado por nuestra federación”, manifestó Yoel Martínez.
Los presidentes de las asociaciones, al ser cuestionado sobre si es cierto el alegato de las autoridades del CURNE, de que han sido presionado y obligados a dar su apoyo al paro estudiantil, además de secuestrar las guaguas, más de una veintena de representantes de asociaciones presentes negaron la acusación.
“Quiero decirles que eso no es verdad. Nosotros estamos aquí representando las diferentes asociaciones y no hemos recibido ningún tipo de amenazas”, dijo Sandy Gonzáles, presidente de la ASODEUTE – Tenares.
González agregó: “Estamos apoyando este paro porque es una lucha de todos, ya que las decisiones que ha tomado la Rectoría afecta a todo el estudiantado. No hemos recibido presión, estamos de acuerdo, en armonía con nuestra federación, y continuaremos adelante con este paro hasta que la Rectoría decida dialogar, para juntos encontrar una salida”.
Al ser cuestionados sobre lo denunciado por el director del centro, el maestro Rafael Álvarez Castillo, que se estaba amenazando a los estudiantes para que no reciban docencia, Jehfry Reyes, presidente de la VED, expresó que el Comité Ejecutivo de la FED sesionó junto con todos los presidentes de asociaciones, lo que demuestra que han procedido “de la forma más institucional posible”.
Jehfry indicó que decidieron mantener el paro por tiempo indefinido, “con un solo y claro objetivo, que es llegar al diálogo con el Rector Aquino Febrillet”.
“Estamos abiertos al diálogo claro y veraz, no tenemos barreras. Aquí no se ha amenazado a nadie. Esperamos que el Rector se digne dialogar con nosotros, porque aquí a nadie se le consultó sobre los aumentos y la imposición de 300 pesos por derecho a reinscripción”, sostuvo Jehfry Reyes.
De su parte, Yaritza Marcelino, presidenta de la ASOUVINOR - Villa Rivas, manifestó que han asumido la lucha voluntariamente, por entender que los estudiantes les eligieron para luchar y lograr el buen funcionamiento de la universidad.
“Nosotros apoyamos esta lucha porque consideramos que el señor Rector impuso órdenes y no nos tomó en cuenta; no se nos convocó ni se nos dio participación, sabiendo que somos el ente primario de ésta universidad”, declaró Yaritza Marcelino.
Dijo que seguirán en pie de lucha “voluntariamente, porque nadie nos ha obligado, lo hacemos porque queremos y entendemos que debemos luchar por nuestra universidad”.
Elier Mercedes, Secretario de Cultura y Deportes del la FED, se quejó de que el director Álvarez Castillo desconozca quienes son los dirigentes estudiantiles del CURNE, tras señalar que da pena, que llegara a externar en los medios de comunicación, que quienes han llamado al paro estudiantil son “delincuentes y tigueres”, cuando acatamiento del paro ha sido un cien por ciento.
El día de ayer, la Asociación de Profesores del CURNE, reunió en asamblea a los profesores, en la que decidieron nombrar una comisión, en la que participarían tres ex-directores, para mediar en el conflicto y persuadir a las autoridades de que acepten el diálogo reclamado por la dirigencia estudiantil, para que el mismo propicie una salida aceptable para ambas partes.
En la asamblea de profesores del CURNE reinó un espíritu de preocupación y reconoció la justeza de lucha de los estudiantes, para expresarse mayoritariamente a favor de que las máximas autoridades universitarias escuchen a la dirigencia estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario