El Congreso Nacional iniciará esta semana las discusiones en torno al acuerdo firmado entre el Gobierno y la minera Barrick Gold sobre la distribución de los beneficios de los minerales extraídos en los yacimientos de Pueblo Viejo, Cotuí.
Por tal motivo una comisión gubernamental, encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, acudirá esta tarde al Senado de la República Dominicana donde depositará el convenio enviado por el presidente Danilo Medina, luego de que fuera firmado en el Palacio Nacional, junto a los ejecutivos de la empresa canadiense.
El encuentro se realizará a las 5:00 de la tarde, en el despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien se hará acompañar del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Mientras que Montalvo, estará acompañado por Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
El proyecto sería enviado a una comisión bicameral para acelerar su estudio y aprobación.
El gobierno logró un acuerdo definitivo con la minera Barrick Gold donde el Estado recibirá el 51.3% de los beneficios brutos de la extracción de oro y plata que hace la minera canadiense en los yacimientos de Cotuí, según se explicó.
En mayo de este año el gobierno dominicano anunció desde el Palacio Nacional que había arribado a un acuerdo preliminar con la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation, a través del cual sería modificado el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) para que el Estado dominicano percibiera un porcentaje mayor por las operaciones de la compañía.
En la ocasión estimaron preliminarmente, que las modificaciones a ser introducidas al CEAM, permitirán aumentar los ingresos por impuestos, que el Gobierno dominicano recibiría durante la vida del proyecto, en más de US$1,500 millones, además de los US$10,000 millones que se habían proyectado en marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario