Barrick Pueblo Viejo destaca su compromiso con el manejo sostenible del agua en el Día Mundial del Agua - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Barrick Pueblo Viejo destaca su compromiso con el manejo sostenible del agua en el Día Mundial del Agua

Share This



La charla fue organizada por el Instituto Dominicano de Recursos Hídricos (INDRHI) por motivo de la celebración del Dia Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, y también contó con la 

participación de CEMEX Dominicana 


Santo Domingo, República Dominicana – domingo 24 de marzo de 2024 – En honor al Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, el Instituto Dominicano de Recursos Hídricos (INDRHI) fue el escenario de una significativa actividad. En este evento, Barrick Pueblo Viejo y Cemex Dominicana se unieron para presentar las acciones y planes que cada empresa está implementando para el manejo responsable y sostenible de este recurso vital.


Durante la presentación, Yelisa Cuevas, superintendente de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo, compartió las mejores prácticas en el uso responsable del agua, así como los rigurosos controles operativos destinados a gestionar y utilizar este recurso de manera eficiente. Cuevas enfatizó que estas medidas forman parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.


"En Barrick, tenemos una visión de sostenibilidad arraigada en la transparencia, que nos impulsa a crear valor a largo plazo, a contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades, a respetar los derechos humanos y, sobre todo, a gestionar nuestros impactos en el medio ambiente", expresó Cuevas.


Durante su intervención, Cuevas destacó la política medioambiental de la empresa minera, centrándose en cuatro aspectos principales: la protección ambiental mediante prácticas de prevención de la contaminación y mitigación de impactos, el cumplimiento estricto de las leyes y regulaciones aplicables, la implementación de procesos de mejora continua y una comunicación abierta y transparente.


Como ejemplo de éxito, Cuevas resaltó la remediación ambiental del río Margajita y de la antigua presa de colas de Mejita, utilizada durante la operación de Rosario Dominicana y que carecía de un cierre ambiental adecuado. "La operación de Rosario Dominicana no contó con un cierre ambiental correcto, lo que resultó en la contaminación de ríos y arroyos, debido en parte a la presencia de drenaje ácido en las rocas del área minera", explicó.


Barrick Pueblo Viejo ha invertido 75 millones de dólares en la remediación del pasivo histórico de la presa de colas Mejita. Además, desde el inicio de las operaciones mineras en 2013, se ha contribuido significativamente al saneamiento del cauce del río Margajita, que desemboca en la Presa de Hatillo. Esta acción ha tenido un impacto positivo en la comunidad de Hatillo, donde Barrick Pueblo Viejo apoya un proyecto de crianza de peces en jaulas, con una producción anual de 22 toneladas, equivalentes a 48,000 libras.


"Gracias a las acciones de remediación ambiental, los pescadores tienen la oportunidad de obtener excelentes resultados en la crianza de peces, particularmente de tilapia y trucha, abasteciendo a restaurantes y mercados en toda la provincia. Hasta el momento, 32 familias se han beneficiado y han podido mejorar su calidad de vida", concluyó Cuevas.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages