Abinader advierte sobre presión en servicios públicos por inmigrantes haitianos y evalúa medidas de cobro - VILLA- LAMATA.NET

Abinader advierte sobre presión en servicios públicos por inmigrantes haitianos y evalúa medidas de cobro

Share This


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que los servicios públicos en la República Dominicana, especialmente el sector salud, están bajo una creciente presión debido a la afluencia de parturientas y otros inmigrantes haitianos. Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Abinader explicó que su gobierno está evaluando la posibilidad de implementar mayores restricciones para los extranjeros que reciben atención en hospitales dominicanos.

Cuando se le preguntó sobre si el gobierno planeaba cobrar a los inmigrantes por los servicios que reciben, Abinader respondió: "Evidentemente, debemos poner mayores restricciones ya sea por la vía del cobro o por la vía del acceso, o por ambos a la vez. Eso está en evaluación".

Repatriación de dominicanos desde EE.UU.

El mandatario también se refirió a la situación de los dominicanos en Estados Unidos, especialmente tras las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra inmigrantes sin documentación. Abinader destacó que la "inmensa mayoría" de los dominicanos en EE.UU. se encuentran allí de manera legal. Aseguró que la República Dominicana recibe repatriados mensualmente, e incluso en algunas ocasiones hasta dos veces por mes, gracias a la administración Biden.

Sobre la posibilidad de repatriaciones masivas, el presidente indicó: "Nosotros estamos preparados, pues son dominicanos que debemos recibir y buscaremos la forma de hacerlo en el caso en que se sea de una magnitud fuera de lo que normalmente se ha estado recibiendo en los últimos cuatro años".

Suspensión de operaciones de USAID

En otro orden, Abinader abordó la decisión del gobierno de Trump de suspender las operaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana debido a presuntas irregularidades. El presidente admitió que algunos programas desarrollados por USAID en el país se verían afectados, al igual que los programas de ayuda alimentaria para Haití.

Abinader señaló que este será uno de los temas que tratará con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante su próxima visita a Santo Domingo. "Estoy seguro de que los casos que estén justificados seguirán, pero en caso contrario, tomaremos las medidas del lugar", afirmó, reiterando que no se trata de una ayuda indispensable que la República Dominicana no pueda reemplazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages