México.- Los cárteles de la droga en México habrían emitido órdenes a sus miembros para atacar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. utilizando drones kamikaze y otros explosivos a lo largo de la frontera, según reportó el diario New York Post.
Un memorando interno de la agencia gubernamental estadounidense, al que tuvo acceso el periódico, resalta la necesidad de reforzar la seguridad de los oficiales, advirtiéndoles que estén «atentos a su entorno en todo momento» y que lleven el «equipo adecuado». El memorando señala que desde el sábado, un centro de inteligencia en El Paso, Texas, ha recibido información de que los líderes de los cárteles mexicanos han autorizado el uso de drones con explosivos.
El documento también insta a los agentes de la Patrulla Fronteriza y al personal del Departamento de Defensa a reportar cualquier avistamiento de drones a lo largo de la frontera.
Además, el medio NewsNation informó que en redes sociales, los narcotraficantes han instado a los migrantes a «escupir y orinar» en la comida de los agentes federales de EE.UU. y defecar en sus vehículos, en lo que parece ser una nueva táctica de hostigamiento.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump y la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum, acordaron este lunes suspender por un mes la aplicación de aranceles. El acuerdo incluye el compromiso de México de reforzar la seguridad en su frontera norte con 10,000 miembros de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia EE.UU.
EE.UU., por su parte, se comprometió a trabajar para frenar el tráfico de armas de alto poder a México, las cuales, según Sheinbaum, terminan en manos de grupos criminales, otorgándoles poder de fuego. Ambas naciones acordaron seguir colaborando para asegurar la seguridad en los límites fronterizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario