ROMA. – Diversos líderes internacionales comenzaron este viernes a rendir homenaje al Papa Francisco, fallecido a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. El féretro del pontífice fue expuesto en la Basílica de San Pedro, donde se ha instalado la capilla ardiente.
Entre los primeros en presentar sus respetos estuvieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Irlanda, Michael Higgins. También acudieron la presidenta de la India, Droupadi Murmu, y el expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
Para la ceremonia fúnebre, que se celebrará este sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora local) en la Plaza de San Pedro, se espera la asistencia de alrededor de 50 jefes de Estado y 10 nobles soberanos, sumando un total de 130 delegaciones oficiales.
Entre los líderes confirmados para el funeral destacan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y los presidentes de Argentina y Francia, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente.
También asistirán figuras como el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter; y el primer ministro británico, Keir Starmer. Desde el ámbito europeo, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Por parte de España, los Reyes Felipe VI y Letizia encabezarán la delegación oficial, en representación del país, ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El funeral de Francisco se prevé como uno de los eventos más concurridos en la historia reciente del Vaticano, reflejo de la profunda influencia global del pontífice y su mensaje de fraternidad y misericordia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario