CIA contradice filtraciones y afirma que ataques a instalaciones nucleares iraníes causaron «graves daños» - VILLA- LAMATA.NET
demo-image

CIA contradice filtraciones y afirma que ataques a instalaciones nucleares iraníes causaron «graves daños»

Share This

 

ataque-a-iran

WASHINGTON, 26 de junio de 2025 – La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) aseguró este miércoles que los recientes ataques contra instalaciones nucleares en Irán causaron daños severos y duraderos al programa atómico de Teherán, contradiciendo reportes previos que ponían en duda su efectividad.

El director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó en un comunicado que «datos de inteligencia fiables indican que el programa nuclear de Irán ha sufrido graves daños como consecuencia de los recientes ataques selectivos». Específicamente, se refirió a las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán, objetivos clave en la infraestructura nuclear iraní.

Según Ratcliffe, la evaluación se basa en «una fuente o método históricamente fiable y preciso», y revela que “varias instalaciones clave han sido destruidas” y requerirán años para ser reconstruidas.

Contradicciones con filtraciones recientes

Estas declaraciones surgen luego de que medios como The New York Times y CNN citaran un informe preliminar de inteligencia que supuestamente minimizaba el impacto de los bombardeos. Ese documento filtrado sugería que Irán aún conserva buena parte de su material nuclear y que sus capacidades podrían restablecerse en cuestión de meses.

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, también se pronunció, asegurando que “nuevas informaciones de inteligencia confirman lo que el presidente Donald Trump ha declarado repetidamente: las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas”. Gabbard recalcó que una eventual reconstrucción “llevaría años”.

Críticas a los medios y defensa del presidente

En un tono alineado con la Casa Blanca, tanto Ratcliffe como Gabbard acusaron a medios como CNN y el New York Times de divulgar información filtrada de forma selectiva con el fin de “socavar el liderazgo decisivo del presidente Trump”.

“El uso indebido de evaluaciones clasificadas para atacar políticamente al presidente y confundir al público es inaceptable”, añadió Gabbard.

Contexto del conflicto

Los ataques a las instalaciones nucleares se llevaron a cabo la semana pasada en el marco de una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel, que marcó un nuevo punto de tensión en la ya delicada situación en Oriente Medio. En respuesta, Irán lanzó un contraataque sobre bases militares estadounidenses, lo que derivó en un alto el fuego anunciado el lunes.

Comentar usando !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages