Programas de Empleos en la República Dominicana - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Programas de Empleos en la República Dominicana

Share This


Diputado Alejandro Jerez deposita proyecto que crea el Primer Empleo en la República Dominicana


Cada mañana a la salida del Sol, un segmento importante de la juventud dominicana se moviliza en busca de un empleo decente que le permita la materialización de su sueño, la subsistencia personal y la  de su familia.  Entre estos jóvenes, están los llamados ninis   y  los denominados jóvenes egresados que también buscan de manera activa insertarse al mercado laboral.

En los paises de América Latina y el Caribe, los jóvenes que no tienen la oportunidad o posibilidad de estudiar y trabajar, los ninis, son el conglomerado más vulnerable y proclive a la comisión de delitos, entre otras razones, por las condiciones materiales de marginalidad y exclusión en que son obligados a vivir y que de alguna manera modela su forma de ser, pensar y actuar.

En la República Dominicana, conforme al Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, OMLAD, para  el 2015  unos 624,604 jóvenes estaban en la condición de ninis, con edad que oscila entre los 10 y 34 años, la mayoría de los cuales están concentrados en la zona urbana y de ese total el 72.75% son mujeres, lo que pone de relieve otro problema que es la desigualdad de acceso al empleo entre hombres y mujeres jóvenes.

Producto de esa realidad, los programas de empleos dirigidos a la juventud, como política activa de los gobiernos aplicada a través del Ministerio de Trabajo, priorizan los jóvenes ninis y un ejemplo lo constituye el “Programa Juventud y Empleo” que comienza a ser implementado a principio del Milenio con el apoyo financiero y la asistencia técnica del Banco Interamericano Desarrollo, BID, el Banco Mundial y la contrapartida del Gobierno Dominicano.

El Programa Juventud y Empleo, PJE, está dirigido a jóvenes de 16 a 29 años de edad y busca la capacitación laboral teórica y práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral o pasantía en una empresa de los jóvenes seleccionados, los cuales reciben una formación gratuita y por su asistencia regular a clases perciben una remuneración económica.  El objetivo es que al final del curso y la pasantía un gran porcentaje de estos jóvenes pueda ser incorporado al mercado laboral de manera formal.

En la evaluación del impacto de la primera fase del programa entre los años 2001 y 2008, unos 47.000 jóvenes participaron en los cursos de capacitación y en las pasantías. Del total, un 22 por ciento fue contratado por las empresas donde realizaron sus pasantías y 60 por ciento fue colocado en los seis meses posteriores a la finalización del programa, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

Este programa tiene la limitante de los recursos que son necesario para su implementación y alcance, pues su aplicación implica una transferencia social a los beneficiarios, situación que impide que el Programa pueda llegar a un mayor número de regiones y jóvenes ninis en riesgo social.

Por otro lado están los jóvenes egresados de una carrera vocacional, técnica o profesional, a los cuales se les exige tener experiencia para acceder a su primer empleo, dificultando con ello el ingreso a un trabajo decente de los jóvenes egresados.

Nuestra iniciativa congresional que crea el Programa del Primer Empleo, PPE, aplica tanto para los jóvenes ninis como para los egresados, es autosustentable desde el punto de vista financiero, puede incluir hasta un 30 por ciento de la plantilla fija de la empresa y tiene una duración de cuatro años renovables. Las empresas que califiquen podrán contratar jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 25 años.


Esta propuesta una vez convertida en Ley deberá impactar y revolucionar el mercado laboral en la República Dominicana, no solo por su alcance y la posibilidad de llegar a todas las regiones del País, sino porque garantiza el cumplimiento de las garantías y derechos de los trabajadores consagrados en la legislación laboral nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages