La Habana, 27 de marzo. – Un tribunal cubano sentenció a siete años de prisión a Alexander Mario Fábregas por publicar en redes sociales videos en los que, según la sentencia, "cuestionó el sistema del Estado cubano y atacó al presidente del país".
Detalles del fallo
La sentencia 20/2025, emitida por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, atribuye a Fábregas el delito de "propaganda contra el orden constitucional".
Según el fallo, el acusado realizó varias transmisiones en vivo en Facebook en las que instó a salir a las calles a protestar, defendió la desobediencia civil como un derecho y pidió apoyo para los presos políticos.
El tribunal destacó que estos contenidos generaron entre 30 y 22 reacciones, entre 50 y 383 comentarios, y fueron compartidos entre 19 y 167 veces, además de difundirse a través de tres canales de YouTube.
Para la justicia cubana, estos hechos demostraron la intención de Fábregas de "estimular a las personas a atentar contra la estabilidad social y el Estado socialista proclamado por la Constitución de la República".
Reacciones y antecedentes
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó la condena como "injusta" y una "clara violación de los derechos humanos", denunciando la falta de independencia judicial en Cuba.
Esta es la segunda sentencia de Fábregas por motivos políticos. En 2021, fue condenado a nueve meses de prisión por "desórdenes públicos", tras su participación en las históricas protestas del 11 de julio.
En los últimos años, diversas ONG han denunciado que Cuba ha condenado a varias personas, incluidos influencers, por expresar su oposición al régimen en redes sociales, en procesos judiciales que consideran carentes de transparencia y debido proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario