Santo Domingo, República Dominicana – Francisco Domínguez Brito, ex Ministro del Trabajo, reiteró la necesidad de realizar una reforma “profunda” del Código de Trabajo, enfocada en impulsar la productividad y promover un entorno laboral más dinámico y moderno.
Durante su intervención ante el Senado, en la Comisión Especial de Reforma al Código de Trabajo, Domínguez Brito destacó que los cambios propuestos deben estar dirigidos a fomentar empleos dignos y a impulsar la capacitación técnica de los dominicanos. Según él, un nuevo Código de Trabajo debe ser una herramienta clave para dinamizar el empleo formal, atraer inversión, proteger los derechos laborales y elevar la productividad en el país.
La importancia de la tecnificación
Uno de los puntos clave que el ex Ministro resaltó fue la tecnificación de la mano de obra. Consideró que no solo se trata de mejorar la empleabilidad, sino también de garantizar salarios más dignos para los trabajadores. Propuso que la nueva legislación incluya incentivos tanto para los empleados como para las empresas, como la flexibilización de las jornadas laborales y nuevos modelos de contratación, con un enfoque particular en fortalecer el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Escuchar a las nuevas generaciones
Domínguez Brito también subrayó la importancia de “desaprender” prácticas laborales obsoletas que ya no responden a la realidad actual del país. En ese sentido, hizo un llamado a no reformar el Código sin tener en cuenta a los jóvenes que están ingresando al mercado laboral, pues, según él, los jóvenes tienen una “lógica” y aspiraciones diferentes, y si no se les escucha, el país continuará legislando para un entorno que ya no existe.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de otorgar un mayor valor a los acuerdos entre empleadores y empleados, y en flexibilizar los trámites ante el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, con el fin de agilizar los procesos laborales y contribuir a un mejor clima de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario