PUERTO PRÍNCIPE. – El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean-Victor Harvel, convocó este viernes al embajador de la República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo, para expresar su preocupación por las supuestas amenazas y actos de violencia contra migrantes haitianos en territorio dominicano.
Harvel señaló que el gobierno dominicano ha mostrado una actitud "pasiva" frente al manejo de las repatriaciones recientes, e instó a que se garantice el respeto a los derechos de los haitianos, en conformidad con los tratados internacionales vigentes.
Aunque reconoció el derecho soberano de República Dominicana a implementar su política migratoria, Harvel subrayó la necesidad de respetar los acuerdos bilaterales, en particular el Protocolo de Repatriación de 1999, firmado por ambos países para regular los procesos de deportación.
El canciller haitiano reiteró el interés de Puerto Príncipe en fortalecer las relaciones bilaterales bajo los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario