Santo Domingo, 1 abr (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que ha deportado a más de 180,000 haitianos en situación irregular durante los últimos seis meses, como parte del plan ampliado de contención de flujos de extranjeros implementado por el Gobierno dominicano.
Según el informe de la DGM, entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, se repatriaron 180,417 personas, marcando un récord histórico en los procedimientos migratorios del país.
Aumento progresivo de deportaciones
La entidad detalló el número de deportaciones mensuales:
-
Octubre: 40,223
-
Noviembre: 28,703
-
Diciembre: 25,085
-
Enero: 31,213
-
Febrero: 26,659
-
Marzo: 28,534
Además, recordó que en 2023 las deportaciones alcanzaron las 276,215 personas, lo que refleja un endurecimiento en la política migratoria del país.
Proceso y provincias con mayor actividad
La DGM aseguró que todos los migrantes deportados fueron registrados y validados con tecnología biométrica, cumpliendo con los protocolos de seguridad y evaluados individualmente antes de su repatriación.
Las operaciones se realizaron en las provincias:
-
Gran Santo Domingo
-
La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo
-
Azua, Santiago Rodríguez, Moca, provincia Duarte y Dajabón
-
Valverde, Montecristi, Barahona, Peravia, La Vega y Santiago
Estos operativos fueron ejecutados en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Digesett y otras entidades gubernamentales.
Migración asegura respeto a los derechos humanos
En su comunicado, la DGM enfatizó que los procedimientos de repatriación se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y las normativas internacionales, asegurando que las deportaciones se realizan de manera justa, equitativa y sin discriminación.
Finalmente, reafirmó su compromiso de seguir aplicando las directrices del presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad de la República, en el marco de su política de control migratorio y orden fronterizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario