SANTO DOMINGO. — La Dirección General de Migración (DGM) informó que en los últimos operativos realizados a nivel nacional fueron detenidos 2,086 ciudadanos haitianos que se encontraban en territorio dominicano de manera irregular, mientras que otros 998 fueron repatriados hacia Haití a través de diversos puntos fronterizos.
De acuerdo con el informe oficial, los operativos se llevaron a cabo en distintas provincias, siendo Dajabón el punto con mayor número de detenciones, con 564 personas arrestadas. Le siguen Elías Piña con 131, Jimaní con 103, y Pedernales con 114 detenidos.
En el Gran Santo Domingo se registraron 140 arrestos; en Santiago de los Caballeros, 71; en La Vega, 59; y en Puerto Plata, 50. También se reportaron detenciones en Mao/Santiago Rodríguez (34), la región Este (66), Azua (18), y Barahona (18), así como en Montecristi (53).
El operativo fue ejecutado en coordinación con varias entidades de seguridad: el Ejército dominicano detuvo a 506 personas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a 80, y la Policía Nacional a 79.
Repatriaciones por puntos fronterizos
Las autoridades detallaron que la repatriación de los extranjeros indocumentados se realizó por los principales puntos fronterizos del país. Por el paso de Elías Piña fueron retornadas 367 personas, por Dajabón 114, Jimaní 103 y Pedernales 114.
La DGM reiteró su compromiso de seguir ejecutando acciones en cumplimiento de la Ley de Migración, garantizando el respeto a los derechos humanos y actuando en coordinación con las instituciones militares y policiales para reforzar el control fronterizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario