ADP rechaza fusión de ministerios y advierte sobre riesgos para la educación - VILLA- LAMATA.NET

ADP rechaza fusión de ministerios y advierte sobre riesgos para la educación

Share This


SANTO DOMINGO.-
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitó este martes al presidente Luis Abinader descartar la presentación al Congreso Nacional del proyecto de ley que plantea fusionar el Ministerio de Educación con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La organización magisterial propuso, en cambio, abrir un espacio de diálogo amplio con los distintos sectores vinculados al sistema educativo, a fin de debatir propuestas que fortalezcan la enseñanza en lugar de debilitarla.

“Una fusión sin sustento”

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, calificó la iniciativa como un “invento sin estudios de factibilidad” que, según afirmó, tiene como trasfondo la reducción de la inversión pública en la educación y la privatización encubierta del sistema mediante alianzas público-privadas y la tercerización de servicios.

“Esta medida no solo carece de fundamentos sólidos, sino que representa un retroceso que complicaría la recuperación y mejora de la calidad educativa”, advirtió Hidalgo, recordando que el pasado enero la ADP celebró un Encuentro Nacional por la Defensa de la Educación Pública, con el apoyo de académicos y expertos, donde se concluyó que la propuesta carece de bases técnicas y viabilidad.

Una promesa de “eficiencia” cuestionada

La propuesta de fusión se enmarca en el plan del Gobierno de reorganizar y racionalizar la administración pública, anunciado por el presidente Abinader en septiembre pasado. El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendió la medida como una forma de optimizar recursos y lograr mayor eficiencia en el gasto educativo.

No obstante, para la ADP, el verdadero riesgo es que se desgasten los procesos en ambas carteras, se complique la gestión y se debilite la meta de una enseñanza de calidad accesible para todos.

“En un momento en que el país necesita ampliar y mejorar la inversión en educación, fusionar los ministerios sería un paso en la dirección contraria”, concluyó Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages