Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que este jueves fueron detenidos 2,016 extranjeros en condición migratoria irregular durante una jornada nacional de operativos, en la que además fueron deportadas 900 personas hacia su país de origen, principalmente Haití.
Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en múltiples provincias del país, con una alta concentración en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidas 295 personas, seguido por Elías Piña (176), Jimaní (144), Dajabón (126), y otras demarcaciones como Santiago, La Vega, Azua, Barahona, Puerto Plata y Pedernales.
Los operativos contaron con la participación conjunta del Ejército de República Dominicana, que detuvo a 568 personas; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), con 133 detenciones; y la Policía Nacional, que capturó a 115 extranjeros sin documentos.
En cuanto a las deportaciones, 449 personas fueron repatriadas por el puesto fronterizo de Dajabón, 200 por Jimaní, 176 por Elías Piña y 75 por Pedernales. Todas fueron entregadas formalmente a las autoridades haitianas tras los debidos procesos de verificación.
La DGM reiteró que estas acciones forman parte de su estrategia permanente para controlar la migración irregular, reforzar la seguridad nacional y garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 sobre Migración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario