SANTO DOMINGO, 21 de junio de 2025. – En un esfuerzo sin precedentes para combatir el trabajo infantil desde el nivel local, once instituciones dominicanas firmaron este viernes un acuerdo de colaboración que establece la creación y ejecución de programas orientados a erradicar esta problemática y fortalecer las políticas públicas municipales.
El acto de firma, encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, quien también preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, reunió a representantes del Ministerio de Trabajo, la Liga Municipal Dominicana, las federaciones de municipios y distritos municipales, así como a los ministerios de Educación, Cultura, Deportes, y programas sociales como Supérate.
También participaron el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Gabinete de Políticas Sociales y las tres principales centrales sindicales del país: la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU).
Una señal de firmeza institucional
Durante el evento, Arbaje afirmó que este pacto representa “una señal clara de que como país no estamos dispuestos a tolerar el trabajo infantil ni las uniones tempranas”, y valoró positivamente que tantas entidades se hayan unido con un objetivo común: proteger los derechos de los niños desde los municipios y distritos.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, calificó la firma como “un acuerdo de acción y corresponsabilidad institucional” y enfatizó que ningún esfuerzo aislado es suficiente para erradicar una de las más graves formas de vulneración infantil.
Acciones concretas desde los territorios
Según explicó la viceministra Mairenys Corniel, encargada del área de Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, entre las medidas contempladas se encuentran jornadas de sensibilización y capacitación dirigidas a los gobiernos locales, con el objetivo de empoderar a las autoridades municipales para implementar políticas públicas inclusivas y efectivas.
El acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el trabajo infantil en República Dominicana, enfocada en la articulación local, el trabajo conjunto y la prevención desde la comunidad, con un fuerte componente educativo y de concientización social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario